Inicio





Justos y Pecadores.

Estimados Socios, esta semana nos hemos enterado de las medidas que implementará el Gobierno para contrarrestar la delincuencia, la cual consiste, en hacer mas estricta la venta de municiones y más difícil la renovación de permisos de tenencias de armas, a ciudadanos poseedores, como así también, la nueva fiscalización por parte de Carabineros sobre los tenedores de armamento. Todo lo anterior nuevamente no son más que medidas ineficientes, por lo siguiente:


1.- La ley N° 17.798, modificada por la ley N° 20.014 de fecha 13 de Mayo del 2005, contempla la FACULTAD de Carabineros de Chile, específicamente en el Artículo N° 5, la de poder realizar la fiscalización de las armas por parte de particulares, dichos funcionarios pueden hoy concurrir al domicilio de las personas, premunidos de una Orden firmada por el Comisario Jurisdiccional del domicilio del ciudadano y verificar si las armas permanecen en el domicilio declarado ante la Autoridad Fiscalizadora, esta diligencia faculta a Carabineros de recurrir al domicilio requerido entre las 08:00 hrs., y 22:00 Hrs. y no requiere de aviso previo. El poseedor o tenedor del arma esta obligado a exhibir el arma, en caso de negativa del tenedor a mostrarla, Carabineros debe proceder a hacer la denuncia correspondiente a fin de que se investigue la eventual comisión de alguno de los delitos descritos en los artículos N° 11  y  N° 14 A, del mismo cuerpo legal. Por lo demás las Autoridades Fiscalizadoras dependientes de la Dirección General de Movilización Nacional, también tienen esta facultad.


2.- Hoy en día, cualquier ciudadano que compre munición para una arma, debe realizar un trámite que está regulado y que consiste en tramitar una ORDEN DE COMPRA emitida por la Autoridad Fiscalizadora, que previo chequeo computacional de la existencia de esta munición por parte de la casa comercial, emite la AUTORIZACION correspondiente, no pudiendo comprar munición para un arma que no tenga debidamente inscrita, siendo un delito sancionado en el Artículo N° 9 A. Además de todo lo anterior, la cantidad de munición a comprar también está regulada en el Artículo N° 61, donde señala expresamente las cantidades autorizadas que tiene el ciudadano por año.


3.- Hoy en día el Artículo N° 61, faculta a CARABINEROS DE CHILE y a la POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, para estar interconectados con la Base de Datos sobre inscripciones y registro de armas que debe mantener la DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACION NACIONAL. Por lo tanto, aquí las Policías, tienen otra herramienta para controlar lo relacionado con las armas. Las penalidades consideradas en la Ley de Control de Armas, fueron ya modificadas y son suficientes, por ejemplo el Artículo N° 12 es bastante severa.  ¿Pero que pasa con su aplicación?


En el Año 2003, cuando también se alegaron mayores exigencias para la tenencia y porte de armas, se establecieron y modificaron muchos artículos, por cuanto se necesitaba adecuar una serie de medidas que fueran en contra del mal uso de las armas por parte de la delincuencia. Hoy me pregunto, ¿Por qué no se aplican? Creo fervientemente que todo apunta solo a controlar a los ciudadanos honestos, que ya estamos bastante controlados por la Ley, que pagamos los impuestos y tenemos nuestras armas regularizadas.  ¿Pero que pasa con los delincuentes? ¿Porqué de una vez por todas el Gobierno no tramita una Ley, donde se contemplen penas muy severas para los delincuentes que le disparan a los Policías, y si el resultado es la muerte del funcionario las sanciones sean desde los 20 años de cárcel hacia arriba? Hasta cuando el Gobierno tramita, cambia y modifica leyes que en la práctica no sirven. ¡Tengan, presente que un delincuente no compra, no inscribe y no paga impuesto para tener un arma!

Hoy, otro punto muy importante a considerar, es que existe la intensión de traspasar el manejo de la Ley de Control de Armas a Carabineros, esto lo considero más aberrante aún, por cuanto significaría  “encerrar” en labores administrativas a cientos de Carabineros, que los ciudadanos queremos ver en las calles en labores preventivas, pero no haciendo labores administrativas, las cuales hoy están bien manejadas por las Comandancias del Ejercito u otras instituciones armadas. ¡Aquí lo importante es ver a CARABINEROS EN LA CALLE no encerrados en oficinas!

Quienes practicamos el Tiro al Blanco como Deporte, somos testigos que todas las medidas que se adoptan, no van en el sentido correcto, aquí el punto es aplicar lo que ya existe como Ley y endurecer algunos aspectos penales, como sancionar a los DELINCUENTES severamente,  NO METER EN EL MISMO SACO A JUSTOS Y PECADORES.

Atte.

Rodemil Madariaga Parra
Presidente Club Lampa.

25/09/2007



Control en el consumo y acopio de munición.


Amigos Socios, como lo manifesté en el articulo  escrito con fecha 31 de Enero del presenta año, nos encontrábamos en esa fecha en la preparación de los antecedentes que eran requeridos en la Resolución DGMN.DCAE/SDA.N° 9000/213 del 14 de Septiembre del 2006, que dicen relación con un mejor control en el consumo y acopio de la munición por parte de los Clubes, situación que a mi juicio está muy bien que se haga por parte de las Autoridades Fiscalizadoras.

Hoy debo comunicarles a los Asociados del Club Lampa, que hemos sido calificados como Consumidores Habituales de Munición, de acuerdo a la Resolución ya mencionada, es decir, hemos dado acabado cumplimiento a la normativa en cuestión, cosa que debe reconfortarnos al saberse que estamos dando pleno cumplimiento a una norma que esperamos, les sea exigidos a todos los Clubes como una forma de trasparentar la labor deportiva que realizamos.

Agradezco a todos los Socios que con su aporte financiaron la bóveda, al Socio que aporto el programa computacional que permitirá llevar los controles de munición.

Socios todos, tengan la seguridad que esta Directiva seguirá dando cumplimiento pleno a lo exigido por las autoridades correspondientes, pero también demandaremos que las exigencias sean cumplidas por todos los Clubes existentes y quienes no cumplan,  deben ser eliminados y no pueden desarrollar una actividad deportiva tan sensible como lo es el Tiro al Blanco.

Solicito también el pleno compromiso de nuestros Socios en la  concurrencia al Polígono, y que por lo demás seremos inflexibles con aquellos que no tienen una asistencia acorde a lo exigido, por cuanto la eliminación del Club será aplicada en estos casos sin dilataciones.  

Gracias a todos quienes participaron de este proyecto.

Rodemil Madariaga Parra
Presidente Club Lampa.

23/07/2007


Solidaridad.

Estimados Socios y Amigos, en nuestras actividades semanales en que nos juntamos a disfrutar del Tiro, a hacer vida social y por que no decirlo, disfrutar de un buen almuerzo, hemos estado muy encapsulados y ajenos a lo que pasa en nuestro entorno, específicamente en el Villorrio en el que estamos insertos lugar de mucha pobreza, solo en los inviernos en que nuestro Club repara los caminos de acceso con maquinaria pesada han sabido de nosotros. Es del caso que el día Sábado 28 de Abril nos llego una carta del Jardín Infantil, que existe en el lugar firmada por la Parvularia a cargo de dicho centro, en donde nos expone una serie de necesidades que les son muy urgentes solucionar, al no tener eco en las autoridades que corresponden, han recurrido a nosotros, concientes de que somos un grupo organizado,  que tal vez podríamos ayudar  a 36 niños de muy escasos recursos. El día Miércoles 02 visite el Jardín, y desgraciadamente hay muchas cosas no hechas y que perfectamente nosotros podemos ayudar, es así que ya dispuse:

 1.-  La reparación del cierre perimetral del Jardín
 2. -La entrega permanente, durante el invierno, de gas para la calefacción de la única sala de clases. (Hoy empezó a entregarse)
 3.-  La pavimentación del acceso al Jardín
 4.-  La reparación y pintado del baño de los niños.
 5.-  La compra de toda Receta Médica, que requiera cualquiera de los 36 niños.

Señores Socios y Amigos como ustedes ven nuestro Club es un referente en este Villorrio y no podemos estar ajenos a sus necesidades, si algo podemos hacer por un grupo de niños tan faltos de todo, les pido que por favor quienes puedan aportar con JUGETES DIDACTICOS, LAPICES DE COLORES, PLASTICINAS, PAPEL LUSTRE, o cualquier otro material que les pueda servir, mucho se los agradeceré y en particular un grupo de niños pobres serán muy felices de contar con materiales para sus actividades académicas.

MUCHAS GRACIAS.

Rodemil Madariaga Parra.
Presidente Club Lampa.

03/05/2007


Leyes y Reglamentos.

Socios del Club, amigos todos, que compartimos el gusto por el Tiro como deporte, se está muy próximo a que entre en vigencia la Resolución  DGMN.DCAE/SDA N°9000/213 de fecha 19 de Septiembre del 2006, que tiene como objeto controlar de forma mas rigurosa el consumo de munición por parte de los Clubes que son Consumidores Habituales de Munición, razón por la cual nuestro Club, esta llevando a cabo una inversión muy importante a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la DGMN., razón por la cual les solicito a todos la comprensión a fin de poder llegar a buen término en nuestra presentación ante la autoridad competente.

Sin embargo no puedo dejar de mencionar que, atendiendo y entendiendo las razones que pueda  tener la autoridad con respecto al control deseado, no es menos cierto que Clubes que siempre hemos dado cumplimiento a las normas, nos veamos nuevamente enfrentados a exigencias que cada día hace mas difícil la práctica del tiro, sólo por que hay unos pocos irresponsables que haciendo caso omiso de la seriedad que significa nuestro deporte, cometan hechos que no se ajustan a las normas, es más, siento un profundo malestar, con quienes deben cumplir la labor fiscalizadora no apliquen o hagan cumplir la ley con aquellos irresponsables que hacen constantemente que paguemos justos por pecadores. Es del caso que recientemente nuestro Club ha obtenido del Décimo Sexto Juzgado del Crimen la Resolución que somete a proceso a una persona  contra la cual me querelle, justamente por que realizo actos que son ilegales, sin embargo cuando manifesté estos actos ante la Autoridad Fiscalizadora correspondiente no  consideraron la gravedad de la situación y todo quedo en nada. Es mi compromiso dar irrestricto cumplimiento a las normas, pero también deseo que la DGMN sea más diligente en su actuar y no crean que todos los que estamos en esta actividad somos personas de mal. Estamos como Club dispuestos a colaborar y cumplir fielmente lo que se nos exija,  pero también como usuarios de un sistema y de una ley queremos ser escuchados, creo que tenemos mucho que aportar.

Tampoco debo desconocer que organismos rectores nuestros como lo son las Asociaciones y Federaciones que correspondan, no realizan una labor que es fundamental a mi juicio, que es el acercamiento, coordinación y comunicación con la DGMN, a fin de mantener informada a la autoridad de nuestras actividades y accionar, y quienes no son un aporte concreto y  fundan  seudo-clubes  solo para obtener beneficios que no son muy trasparentes, deben ser eliminados, solo asi depuraremos nuestro deporte de malos elementos.

Rodemil Madariaga Parra.
Presidente Club Lampa.

31/01/2007


Nueva página Web

Les damos la más cordial bienvenida a todos nuestros socios, en nuestra nueva página Web. Aquí se mantendrán informados de todas las actividades que se registren en nuestro club.






10/10/2007


 

 

 

Mapa del Sitio e-Mail Teléfonos Ubicación